miércoles, 1 de abril de 2009

Introduccion a la Inteligencia de Negocios

Inteligencia de Negocios, es una alternativa de gestión de negocios y de tecnología, que permite manejar la información para la toma de decisiones acertadas en todos los niveles de la organización, desde la extracción, depuración y transformación de datos, hasta la explotación y distribución de la información mediante herramientas de fácil uso para los usuarios.

En el ámbito empresarial, las decisiones se toman en alguno de los tres niveles organizacionales:
« Las decisiones estratégicas se centran en la dirección del negocio a largo plazo siendo labor de los ejecutivos de alta gerencia.
« Las decisiones tácticas corresponden a los gerentes de nivel medio y se enfocan en la planeación, análisis y producción de proyectos.
« A nivel operativo los empleados toman decisiones cotidianas que se requieren para convertir los planes en acción.


Las soluciones de Inteligencia de Negocios proporcionan un fácil acceso a los datos críticos dentro de la empresa necesarios para el análisis, así como un medio para integrar los datos corporativos con los procesos de toma de decisión a nivel estratégico y táctico; también permite a la empresa afinar la toma de decisiones cotidiana, asegurando que cada grupo operativo tenga acceso a la información necesaria para contestar preguntas específicas y distribuir dicha información a todos los niveles de la organización.